Los chicos de sexto

VISITA DIDÁCTICA

El lunes cinco de noviembre fuimos al hotel de inmigrantes y al museo de cera.Tomamos el micro en la puerta del colegio.

Fuimos a Retiro pasando por Puerto Madero.Al llegar, antes de entrar al hotel de inmigrantes nos dieron un papel que decía “ trabajo práctico” y que tenía adelante un crucigrama .

En la puerta, la guía, Elena, nos estaba esperando.

Cuando entramos al predio del Complejo, nos recomendó circular por los senderos, que no pisemos el pasto .Ahí nos mostraron dos edificios amarillos :uno, donde funcionaba el hospital y el otro que era la oficina de entrada: ahora funciona la oficina de migraciones. Seguimos caminando y nos mostró una reja negra que era por dónde la gente que bajaba de los barcos, entraba al hotel.Caminamos hacia el costado y llegamos al lugar dónde les anotaban su nombre y apellido, lugar de procedencia y barco en el que habían viajado.

Pasamos por una puerta , entramos al comedor, nos fuimos por el costado y vimos una película en un micro cine. Ahí explicaba como era el recorrido que hacían los inmigrantes desde que bajaban del barco y eran alojados por unos días en el hotel hasta que encontraban trabajo y ubicación definitiva. Terminamos de ver la presentación y la guía nos leyó el reglamento que las personas debían cumplir y lo que no tenían que hacer. Salimos de ahí y nos mostraron el comedor, o sea, las réplicas de las mesas y los bancos donde se turnaban para comer, desayunar, almorzar y cenar;las clases de equipajes que usaban: bolsos, valijas y baúles , también las camas hechas de caño y lona atadas con sogas; el hospital y el oculista.Cuando terminamos de recorrer el lugar, salimos y subimos al micro para recorrer el puerto de Buenos Aires, desde las dársenas de Puerto Nuevo, luego el moderno Puerto Madero, con sus lugares de comida, edificios inteligentes, el puente de la Mujer, la histórica Fragata Sarmiento, los astilleros del Dock Sur hasta llegar a ver el lugar donde el Riachuelo desemboca en el Río de la Plata, formando la abertura que le da nombre al puerto de la Boca.

Estacionamos en la Vuelta de Rocha y de ahí nos dirigimos al museo de cera, donde nos mostraron las imágenes de señores hechos de cera y uno de jabón. Vimos a Rosas, Garay, gauchos, dos estatuas representaban a Filiberto, que escribió el tango “ Caminito” y Quinquela Martín que pintó en sus cuadros siempre con colores, escenas del barrio, del puerto y del trabajo de la gente en los muelles. Mientras los chicos de 6ºA entraron al museo, nosotros recorrimos la manzana, nos sacamos fotos en Caminito, la calle museo que muestra al turismo el trabajo de artistas plásticos, escultores y bailarines. Volvimos al micro. Todo había terminado. Llegamos a la escuela y todo volvió hacer como antes. Agustina.